Llegaron las vacaciones y, con ellas, el tiempo de descanso, juego y diversión. Como ya os dijimos, las profes queremos dejaros unas recomendaciones. Algunas de las familias nos pedís fichas, otras, consejos sobre cómo trabajar en verano, otras, recursos online... Esperamos con esta entrada dar respuesta a todas vuestras necesidades.
Como siempre os decimos, no es necesario sentarse con ellos en una mesa y hacer deberes sobre un papel para seguir aprendiendo y reforzando lo trabajado durante el curso. Haremos un pequeño recorrido por los conceptos que os recomendamos reforzar este verano y la manera de poder hacerlo, intentándonos adaptar a las necesidades de cada uno de vuestros hijos.
Números del 1 al 6 e iniciación a la suma: Nuestro entorno está lleno de números. Para el reconocimiento de las grafías podemos buscarlos en todo lo que nos rodea, podemos jugar con ellos a ver quién encuentra más números 5 (por ejemplo) en las matrículas de los coches, en los portales de los edificios, en los autobuses, etc... Para trabajar las cantidades podemos agrupar cosas de uno en uno, de dos en dos, de tres en tres… Podemos hacer dos castillos de arena, podemos recoger conchas en la playa y, después de agruparlas, escribir en la arena cuántas hay, podemos contar las olas que nos alcanzan los pies. Para trabajar las sumas podemos contar los coches blancos que hay en la acera de la izquierda y sumarlos a los que hay aparcados en la de la derecha, los niños que usan manguitos y los que no los usan de nuestra piscina, las palas y rastrillos que llevamos a la playa, etc. También os dejamos unas fichas por si os facilitaran el trabajo.
Lectoescritura: Es importante escribir para afianzar los trazos y leer para automatizar el proceso de lectura pero no siempre tiene que ser sobre un papel o libro. Podemos trabajar el reconocimiento de las grafías de las letras trabajadas en las matrículas, en los carteles de la calle, en cosas que tengamos por casa, así como su sonido jugando al veo veo. Podemos escribir o leer en la arena de la playa o del parque, en el bordillo de la piscina con el agua, escribir con piedrecitas... Para la lectura es muy importante crear un hábito o, mejor dicho, el placer de leer. Es decir, si ven que vosotros leéis por gusto, que en vuestros ratos libres cogéis un libro y que disfrutáis con ello, es mucho más probable que ellos os imiten y quieran leer. También os animaos a que les leáis cuentos, que disfrutéis juntos con historias, que les dejéis leer aquellas palabras que sabéis que saben leer, que leáis juntos sólo la mitad de un cuento y, juntos también, os inventéis un final diferente al que está escrito...
Recortar: lo más importante de recortar, más que sean capaces de seguir la línea, es que cojan bien las tijeras. Si la cogen correctamente, es mucho más probable que sean capaces de recortar por la línea. Aunque os vamos a dejar fichas para imprimir y recortar, también podéis dejarles recortar libremente, sin un patrón marcado. Otra opción es dejarles que ellos tracen líneas o curvas y luego las recorten. También podéis imprimir alguna imagen atractiva para los niños y, tras trazarles vosotros algunas líneas o curvas, que las recorten y después formen el puzzle.
Escribir su nombre en minúsculas: Durante este último trimestre hemos estado escribiendo nuestro nombre a diario en minúsculas pero ¿por qué seguir haciéndolo solo en papel? Podemos escribirlo en la arena de la playa o del parque, en azúcar, harina o pan rallado que extendamos en una bandeja, con piedras o palos encontrados en nuestros paseos, con el dedo mojado en chocolate... Aunque también os animamos a que, de vez en cuando, lo hagan con el lápiz en el papel, para no perder la práctica.
Ejercicios de atención: Podemos trabajar la atención en cualquier sitio y momento: buscando objetos de algún color o forma determinada, buscando cosas más grandes o pequeñas que otras, escuchando sonidos e identificándolos, mostrándoles imágenes u objetos y escondiendo posteriormente uno para que tengan que pensar cuál falta, contándoles un cuento y cambiando alguna parte importante para comprobar que están atentos, realizando series de 3 elementos con objetos de la vida cotidiana...
Equilibrio, coordinación (estimulación temprana): como sabéis, dentro del programa de Estimulación temprana, hemos adquirido grandes avances a lo largo del curso. El verano es la mejor época para seguir trabajándolo. Es el momento de tirarnos por el suelo, arrastrarnos, gatear, rodar. Es el momento de hacer equilibrio por los bordillos, por el paseo de la playa. Es el momento de jugar a no pisar las baldosas de un color y dar saltos enormes para no hacerlo. Es el momento de saltar las olas, de tirarnos a la piscina, de chapotear, de salpicar. Es el momento de jugar con el balón y lanzarlo, chutarlo, encestarlo, rodarlo con pies y manos. Es el momento de colgarnos de los columpios de los parques y las playas.
Dibujos: trabajemos también la creatividad con dibujos libres en los que les animaremos a que nos cuenten qué ha dibujado. También les podemos guiar haciendo dibujos dirigidos. Podemos ver dibujos e ilustraciones de otros niños, en cuentos, en revistas. Seguro que todas las experiencias que vivan durante este verano les inspirarán en sus dibujos y creaciones.
Recursos online: algunos de vosotros sois más "digitales" y preferís que aprendan con tecnología. Pues bien, para eso os dejamos el enlace a esta página donde hay actividades de todo tipo.Podréis acceder a ella pinchando en la imagen.
Pero sobre todo y ante todo, disfrutad de vuestros hijos, dedicadles el tiempo que durante el resto del año tenemos más limitado, descansad, jugad con ellos, observadles desde un segundo plano y disfrutad de cada movimiento que hagan. Dejemos a un lado los horarios y los agobios y aprendamos a vivir cada minuto con ellos. Para eso son las vacaciones.
Os deseamos todo lo mejor durante estos meses. Os merecéis descanso y disfrute. Hacedlo en familia, no hay mejor forma de hacerlo. Con mucho cariño… ¡Feliz verano!
Esther y Patricia