lunes, 18 de noviembre de 2013

Sudokus

       Hace unos días, el método de Colorines con el que trabajamos, nos propuso una ficha para trabajar el Sudoku. Hicimos varios y los trabajamos entre todos en la pizarra y, más tarde, cada uno hizo los suyos en su libro. Ésta es la ficha que se nos propuso:



      
       Como veis, en el primero trabajamos con imágenes en el debían de pegar las pegatinas en su lugar correspondiente y en el segundo con números que ellos mismos debían escribir.


          Enseñar a los niños a jugar al Sudoku estimula y potencia sus habilidades matemáticas, de lógica y pensamiento crítico. Los Sudokus se han hecho muy populares porque entretienen y enganchan tanto a mayores como a pequeños y los hay para todos los niveles gracias a que se presentan con varios grados de dificultad. Además son una excelente herramienta de aprendizaje que ayudan a fortalecer las habilidades de razonamiento y cálculo a través del desarrollo de estos ejercicios mentales como si de un juego se tratara.




     El Sudoku es un puzzle de lógica  en el que el jugador tiene que completar una cuadrícula con números sin repetir ningún número. Los más habituales son los que tienen una cuadrícula de 9 celdas de ancho por 9 de largo que contienen subtablas de 3×3 denominadas regiones o cajas. El objetivo del juego es rellenar las celdas que están vacías con un número en cada una de ellas, sin que los números se puedan repetir en cada fila o columna.
      Para que los jugadores principiantes puedan ir cogiendo soltura y aprendiendo la lógica del juego puede ser una buena idea empezar por sudokus más pequeños como los de 4x4 ó 6x6, o por los de menor dificultad. Se han desarrollado otras versiones con imágenes, letras, formas geométricas... Es importante tener en cuenta que no resultan más fáciles los que se presentan con más números dados, sino que su dificultad depende de la relevancia y la posición de los números.
       Uno de los problemas que los niños tienen con las matemáticas es la falta de confianza en sus habilidades para solucionar los problemas. Al aprender a jugar con los sudokus les estamos ayudando a adquirir la confianza necesaria para sentirse más cómodos con los números. Además les ayudará a comprender la conexión entre éstos y las normas que subyacen en las matemáticas. Por eso, resultan una interesante herramienta de aprendizaje.
       Aunque no hace falta ser un experto en matemáticas, su resolución requiere una combinación de lógica, razonamiento y reconocimiento de patrones y probabilidades. Practicándolos con frecuencia se potencian las habilidades mentales de razonamiento y cálculo.
       Resolver Sudokus es una actividad educativa muy beneficiosa para los niños debido gracias a que mejora de forma lúdica habilidades que de otra manera serían difíciles y aburridas de aprender. Además, supone una gran ayuda en el aprendizaje de las matemáticas y ayuda a desarrollar habilidades que son mentalmente más útiles que las que se adquieren con los videojuegos o viendo la televisión.
Además mejora y potencia las siguientes habilidades:
  • Relación espacial
  • Sentido numérico
  • Razonamiento lógico
  • Patrones y secuencias
     Jugando, los niños consiguen desarrollar importantes habilidades de razonamiento y cálculo que serían difíciles y aburridas de adquirir por otros medios. Les ayuda a que estén más despiertos y sin darse cuenta estarán adquiriendo capacidades que les ayudarán en la solución de los problemas de su asignatura de matemáticas. 


Referencia tomada de www.educakids.com

       Aquí tenéis algunos Sudokus para jugar on line o imprimirlos y hacerlos en casa:

Para jugar al Sudoku de Timón y Pumba on line pulsa AQUÍ


Uno de formas geométricas para imprimir:




Y otro de colores:



1 comentario:

  1. Gracias Patricia por estas actividades que practicamos en familia
    besos
    Esther

    ResponderEliminar