A lo largo de este trimestre, hemos estado trabajando el número 2: la grafía, la relación de la cantidad con el número, la cantidad...
En primer lugar, quería hablaros de las matemáticas en Educación Infantil: Las matemáticas están presentes en todas las actividades que el niño realiza en una u otra medida. A través del movimiento y la exploración sensorial de los objetos, el niño se va dando cuenta de sus diferentes atributos. Con el juego y la manipulación va elaborando de forma progresiva las relaciones entre dichos objetos.
En esta etapa los alumnos solo aprenderán si encuentran sentido y utilidad a aquello que queremos enseñarles. Por eso, es necesario que los aprendizajes se basen en la manipulación, el juego y el reto cognitivo.
El aula está llena de posibilidades matemáticas. Solo necesitamos crear un ambiente que favorezca el aprendizaje y que sea motivador para los niños, ayudándoles a desarrollar todas sus aptitudes matemáticas.
Como sabéis, ya desde el pasado curso, en nuestro centro estamos apostando por el aprendizaje a través de las Inteligencias Múltiples (IIMM).
Tener en cuenta las IIMM en un aula pasa por cambiar continuamente la manera de presentar las actividades para dar cabida a la combinación de las distintas inteligencias. Por eso, en nuestro centro utilizamos diferentes recursos para poder trabajar con cada alumno según sus fortalezas.
Como ejemplo, os vamos a presentar esta entrada donde recogemos cómo hemos trabajado este pasado trimestre el número 2 desde cada una de las 8 inteligencias:
Inteligencia Lógico-matemática:
Repartí entre los alumnos tarjetas con el número 1 y 2 y tarjetas con uno o dos objetos (fuimos rotándolas para que todos pudieran jugar con todas las tarjetas). Aprovechando las pinzas para trabajar a su vez la psicomotricidad fina, tenían que poner en cada tarjeta las pinzas correspondientes: en las que aparecían las grafías de los números 1 y 2 tenían que poner, en uno de sus bordes, tantas pinzas como indicara el número, y en las que aparecían uno o dos objetos, tenían que poner las pinzas con la grafía correspondiente.
Inteligencia Visual-espacial):
En papel continuo, tracé un gran número 2 para que los niños, con sus manos mojadas en pintura de dedos, lo repasasen siguiendo la dirección correcta. Una vez seco, a los lados del número 2, dejaron las huellas de sus dos manos para, posteriormente, unirlo a su grafía.
Inteligencia lingüístico verbal:
En la asamblea, dialogamos sobre las prendas de ropa que llevamos habitualmente, explicando de cuáles llevamos una (camiseta, gorro...) y de cuáles dos (guantes, zapatillas...). Para hacerlo de manera aún más comprensiva, para algunas de ellas utilizamos prendas reales que manipularon, y probaron.
Inteligencia Cinestésica-corporal:
Con cinta de color rojo, dibujé en el suelo un gran número 2. Por turnos, cada alumno recorrió el número dos siguiendo la dirección correcta y realizando el patrón marcado (caminando, corriendo, dando saltos...)
Inteligencia musical:
Cada alumno tenía un instrumento musical y, mostrándoles las tarjetas del 1 o del 2, tenían que golpear dicho instrumento tantas veces como indicara la tarjeta.
Inteligencia naturalista:
Aprovechando el precioso jardín que tienen las Hermanas, una tarde salimos a disfrutar de la naturaleza y a aplicar nuestros conocimientos y aprendizajes del número dos. La actividad consistía en buscar dos piedras, dos hojas, dos palitos... Posteriormente, tuvieron que sentarse en los bancos del jardín de dos en dos.
Inteligencia Interpersonal:
Repartí entre los alumnos tarjetas con las grafías del número uno o dos y tarjetas con uno o dos objetos. Cada niño, con su tarjeta, se movía libremente al ritmo de la música por toda la clase y en el momento en el que la música se paraba, tenían que buscar una pareja que se correspondiera con su tarjeta, es decir, si tenían la grafía de algún número tenían que buscar a un compañero que tuviera la cantidad correspondiente o viceversa.
Inteligencia Interpersonal:
En la asamblea, reflexionamos sobre lo que hemos aprendido y para qué nos puede servir. Fueron diciendo cuál había sido la actividad que más les había gustado, cuál les había parecido más difícil, etc.
Éstas son sólo algunos ejemplos de actividades que hemos hecho con el número dos. Hemos realizado muchas más, sin olvidarnos de las fichas, que consideramos también importantes para plasmar todos aquellos aprendizajes experimentados e interiorizados previamente mediante estos juegos y actividades que podemos considerar más experimentales y manipulativos.
Hola Patricia,
ResponderEliminarQue maravilla, me encanta como habéis trabajado el número 2, cuanta motivación por todas partes, así es imposible que no lo aprendan.
Besos.
¡Gracias Virginia! Si hay algo que está en mi mano y de lo que soy plenamente responsable, es de la motivación en el aula y las Inteligencias múltiples ayudan bastante en éste y muchos otros aspectos. Besos.
EliminarUna pasada el método. Aprenden y desarrollan su inteligencia de manera activa y divertida.
ResponderEliminarBravo!!
Hola patricia, soy la mama de Lionel, Me encanta el método que habéis utilizado. Tambien mucha motivacion por parte tuya gracias por mantenernos siempre al tanto de lo que hacen nuestros hijos un saludo
EliminarGracias a los dos. La verdad es que es una gozada verles aprender mientras se divierten. ¡Gracias por vuestros comentarios!
EliminarBuenos días Patricia.
ResponderEliminarFelicitaciones y agradecimiento por el excelente trabajo que realiza con nuestros hijos.
Un método de trabajo innovador y que los frutos se ven reflejados en Alejandro.
Un saludo.
Att. Franklin Navarrete
¡Gracias por tu comentario, Franklin! Disfruto muchísimo con sus aprendizajes y más aún si les veo divertirse a la vez. ¡Soy una privilegiada!
Eliminar