También hacemos ciencias dentro del proyecto "Viajamos por España". Sabemos que en España tenemos varios volcanes pero, sin duda, el más importante y conocido es El Teide, situado en la isla de Tenerife, en las Islas Canarias. Como lo de ir a ver un volcán erupcionar nos parecía un poco complicado (y peligroso), pensamos que era mejor recrearlo en el cole.
Todos en clase y sentados alrededor de un volcán fabricado por Jose, profe en prácticas de 2º A, formulamos la siguiente pregunta:
- ¿Habéis visto alguna vez la erupción de un volcán?
- NO.- Fue la respuesta de casi todos.
- Pues ahora lo vais a ver- respondimos las profesoras.
Una vez hecho esto, presentamos los materiales y pedimos ayudantes para hacer la erupción. Algunos niños fueron echando los ingredientes en este orden : bicarbonato, agua, jabón, pintura roja, removemos y por último vinagre. Y... ¿Qué ocurrió?
¿Por qué sucede esto? Esta reacción química sucede porque el vinagre es un ácido y el bicarbonato es un alcalino. Al juntarse forman dióxido de carbono, que es una espuma loca que sale al mezclarse.
Los peques disfrutaron mucho con esta actividad y se sorprendieron enormemente al ver cómo, con elementos que tenemos a nuestro alcance, podemos recrear la erupción de un volcán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario