martes, 17 de enero de 2017

La princesa I y el jardinero J: La Y

        ¡Ya hemos conocido a la "Y"! En primer lugar, recordaros que la Real Academia de la Lengua, en el año 2010, modificó la denominación de algunas letras, entre ellas ésta. Su nombre ya no es "i griega" sino "ye" y, aunque en clase les hemos dicho que pueden escuchar ambos nombres, también les hemos dicho que el nombre recomendado es "ye". Aún así dejamos el texto extraído de la página de la RAE con respecto al nombre de esta letra:

La letra y se denomina i griega o ye. El nombre i griega, heredado del latino, es la denominación tradicional y más extendida de esta letra, y refleja su origen y empleo inicial en préstamos del griego. El nombre ye se creó en la segunda mitad del siglo xix por aplicación del patrón denominativo que siguen la mayoría de las consonantes, y que consiste en añadir la vocal e a la letra correspondiente (be, ce, de, etc.). La elección de ye como nombre recomendado para esta letra se justifica por su simplicidad, ya que se diferencia, sin necesidad de especificadores, del nombre de la letra i.



         Pues bien, su historia es la siguiente: 
      Un día la princesa "i" bajó al jardín del palacio real cuando de repente un perro comenzó a correr hacia ella y a ladrar, y se llevó un buen susto. En realidad el perro no quería hacerle nada malo, solo pretendía jugar con el ratón amaestrado que siempre acompañaba a la princesa. En cualquier caso, y con el susto aún en el cuerpo, la princesa "i" decidió que no quería ir nunca más sola al jardín. Por ello el jardinero "j" se ofreció a acompañarla siempre que estuviese sola. Cada vez que la princesa "i" se quedase sola, debería enviar a su ratón amaestrado para avisar al jardinero "j", de modo que así podría hacerle compañía. Una vez juntos y de la mano, tanto la "i" como la "j" dejarían sus puntitos al ratón para que jugase con ellos.(De este modo la "y" se forma tal como se aprecia en el dibujo con la letra "i" y la "j", pero sin puntitos). Cuando la "y" va entre 2 palabras sólo "habla" la "i", de forma que obtenemos el sonido vocálico de la Y: papá y mamá, sol y luna, por ejemplo. Sin embargo, cuando la "y" va unida a la vocal obtenemos el sonido consonantico de la "y": ya, ye yi, yo, yu. 
       Os dejamos los dos cuentos correspondientes a esta letra por si queréis que los peques los recuerden con vosotros:






     Las canciones que hemos aprendido son las siguientes:







     Aquí os dejamos algunas actividades por si queréis reforzar en casa el aprendizaje de la "Y": 
   Para leer: 


 Para reconocerla visualmente: 



  Para reconocerla fonéticamente:


   Tarjetas imagen/palabra: Se pueden imprimir y recortarlas de tal manera que la imagen quede separada de su palabra correspondiente haciendo que los niños puedan jugar a relacionarlas posteriormente.

      Para escribir:






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