Pues bien, su historia es la siguiente:
Un día la princesa
"i" bajó al jardín del palacio real cuando de repente un perro
comenzó a correr hacia ella y a ladrar, y se llevó un buen susto. En realidad el perro
no quería hacerle nada malo, solo pretendía jugar con el ratón amaestrado
que siempre acompañaba a la princesa.
En cualquier caso, y
con el susto aún en el cuerpo, la princesa "i" decidió que no quería
ir nunca más sola al jardín. Por ello el jardinero "j" se ofreció a
acompañarla siempre que estuviese sola. Cada vez que la
princesa "i" se quedase sola, debería enviar a su ratón amaestrado
para avisar al jardinero "j", de modo que así podría hacerle
compañía.
Una vez juntos y de
la mano, tanto la "i" como la "j" dejarían sus puntitos al
ratón para que jugase con ellos.(De este modo la "y" se forma tal
como se aprecia en el dibujo con la letra "i" y la "j", pero
sin puntitos).
Cuando la
"y" va entre 2 palabras sólo "habla" la "i", de
forma que obtenemos el sonido vocálico de la Y: papá y mamá, sol y luna, por ejemplo.
Sin embargo, cuando
la "y" va unida a la vocal obtenemos el sonido consonantico de la
"y": ya, ye yi, yo, yu.
Las canciones que hemos aprendido son las siguientes:
Aquí os dejo algunas actividades por si queréis reforzar en casa el aprendizaje de la "Y":
Para leer:
Para reconocerla visualmente:
Para reconocerla fonéticamente:
Tarjetas imagen/palabra: Se pueden imprimir y recortarlas de tal manera que la imagen quede separada de su palabra correspondiente haciendo que los niños puedan jugar a relacionarlas posteriormente.
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