A petición de algunos de vosotros, os dejo aquí una entrada relacionada con la dificultad a la hora de pronunciar la letra "r", tanto suave como fuerte.
Es bastante frecuente
que los niños que empiezan a hablar tengan problemas para pronunciar la “r”. A
este trastorno se le llama rotacismo, es el nombre que se le da
a la dislalia selectiva del fonema “r”. Una dislalia es una incapacidad para
pronunciar correctamente ciertos sonidos o grupos de sonidos.
El trastorno para
pronunciar la letra “r” suele ser pasajero, es una de las letras más
complicadas de pronunciar, por eso es una de las
últimas en adquirir, pero se corrige a medida que el niño va practicando el
habla y afinando la audición.
El rotacismo no
se debe a un problema de retraso ni psicológico. El uso
prolongado del chupete puede ser un precedente, así como que alguno de los
padres también tenga algún problema para pronunciar la “r”. Recordemos que los
niños aprenden los sonidos por imitación, por lo cual es muy factible que
pronuncie como lo hacen sus mayores.
Luego, hay dos causas
principales. Por un lado, la más frecuente, es una mala
colocación de la lengua y del aire, haciendo que el sonido no
se pronuncie de la forma adecuada.
Otra posibilidad es
que exista un problema físico que impida la emisión de ciertos
sonidos, como frenillo sublingual, hendidura del paladar o tal vez hipoacusia.
Antes de comenzar con un tratamiento es importante conocer la causa del
rotacismo para saber qué camino seguir.
La “r” es una
consonante alveolar, cuyo sonido se consigue haciendo vibrar la punta de la
lengua contra el paladar. El problema radica en que el niño no es capaz de
hacer correctamente esta articulación y hay que enseñárselo. Puede haber
problemas para pronunciar la vibrante simple (“r” suave) o múltiple (“rr”
fuerte”).
A su vez hay
diferentes clases de rotacismo, dependiendo del lugar y modo de pronunciar el
sonido. Puede ser labial, lingual o velar (“r” francesa).
Hay algunos ejercicios
que podéis hacer en casa. Aunque es muy importante tener cierto
“tacto” para que no se convierta en algo con lo que el niño acabe a disgusto y
termine provocando el efecto contrario al deseado. No hay que obligarlos ni
alargar demasiado el tiempo, ni hacer ejercicios
demasiado estrictos. Deben convertirse en un juego para que de una forma
lúdica, el niño vaya progresando.
- Ejercicios respiratorios: relajar el cuerpo y
la lengua mediante ejercicios de respiración profunda.
- Ejercicios de entrenamiento de la lengua: sacar la lengua,
mover la punta hacia la derecha, izquierda, arriba y abajo. Hay un ejercicio
que me parece de lo más adecuado para niños. Se podría llamar “mi boca es una
casa”. Hay que hacerlo todos los días. Consiste en hacer que el niño haga un
dibujo de una casa, con sus paredes, techo, puerta, estanterías y suelo y
trasladarla a su boca. El techo es el paladar, las paredes los carrillos, la
puerta la abertura de la boca, las estanterías los dientes y el suelo la parte
inferior. La lengua es la encargada de limpiar la casa y así recorrer
concienzudamente cada parte de la casa (saca telarañas de los techos, limpia
estanterías, repasa las paredes, etc.). Luego la lengua sale a pasear y vuelve
a entrar, sacándola y metiéndola.
- Chasquear la lengua con el paladar superior a diferentes velocidades, morderla
ligeramente, recorrer los dientes de izquierda a derecha y luego al revés,
doblarla hacia dentro.
- Practicar el sonido “r”. Imitar el sonido de
una moto, trabalenguas, palabras y frases que contengan la letras “r” repetidas
veces, exagerar las erres (por ejemplo: “ferrrrocarrril”). Haz que te mire cómo
colocas la lengua cuando lo pronuncias así te imita. Un trabalenguas conocido
por todos: “Erre con erre guitarra, erre con erre barril, ruedan que ruedan las
ruedas, las ruedas del ferrocarril”.
- Libros infantiles: hay literatura
infantil dirigida especialmente a ejercitar el sonido de la erre como por
ejemplo,Cuentos para hablar con la "erre" y Cuentos para hablar - Los sinfones con R, ambos de Editorial
Cepe. Otro libro: "Erre que Erre" , con ejercicios para
pronunciar la “r”, de María José Berdejo Benedi.
Para ver unos ejercicios muy concretos para trabajar este fonema podéis pinchar AQUÍ.
También he creído oportuno dejaros aquí otro documento que tiene informaciones que complementan a lo escrito más arriba. Si queréis consultarlo, pinchad AQUÍ.
Quizás os resulten útiles unas tarjetas con los diferentes sonidos de la "R" para que las imprimáis y podáis trabajarlo y jugar con vuestros hijos/as. Si pincháis encima de cada una de las imágenes, podréis ver más.
¡Espero que os sea de utilidad!
Muchisimas gracias!!! Agradecemos mucho tu atención personalizada y tu preocupación por cada uno de tus alumnos.
ResponderEliminarNo hay por qué darlas. Además de que es mi obligación atender a los niños lo más individualmente posible, lo hago con mucho gusto. ¡¡Gracias a vosotros por valorar este trabajo!!
EliminarHola Srta Patricia, una consulta, tengo 22 años y no pronuncio bien la R y RR, Ud cree que aun tenga tiempo para poder pronunciarlo bien, tengo esa posibilidad o ya no :(
EliminarSlds.
Espero Su pronta Respuesta
¡Hola! Yo soy maestra y no tengo más conocimientos sobre este tema que los que son aplicables a niños entre 0 y 6 años de edad por lo que no puedo dar respuesta a su pregunta. Pero como pone en esta entrada, la dificultad de pronunciar la R puede ser, o por una mala colocación de la lengua y el aire, o bien por un problema físico, como frenillo. Esto lo debería valorar un especialista. Como opinión personal creo que, siempre que no se trate de un problema físico, con la ayuda de un logopeda, usted podría mejorar en la pronunciación de este fonema. Siento no poder ser de mucha ayuda. Gracias por su comentario y por su confianza. Un saludo. Patricia.
EliminarMuchísimas gracias!!!
ResponderEliminarGracias a ti por tu visita al blog y por tu comentario. Espero que te haya servido de ayuda.
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