lunes, 26 de mayo de 2014

Sumamos y restamos con tapones

           Hace ya mucho tiempo, os pedimos que nos trajerais tapones y roscas para hacer una actividad. Pues aquí os dejo el resultado.
         Para empezar, os explicaré cómo hemos preparado los materiales. En unas cartulinas plastificadas, he pegado las roscas de los tapones y les he pegado unos trozos de velcro, donde irán las tablillas de las operaciones. Luego hice dichas tablillas y las plastifiqué. Al principio, comenzamos haciendo solo sumas, después restas y, ahora, tenemos unas tablillas con sumas y restas juntas para que ellos presten atención al tipo de operación que es. En el centro de cada equipo hay un bote o bandeja con muchos tapones con números del 0 al 10.
           Cada niño coge un tablero verde y una tablilla de sumas, restas o variadas y la pega sobre el velcro. Ahora sólo queda enroscar el tapón con el número correspondiente al resultado. Cuando acaban su tablilla, levantan la mano, yo me acerco a su mesa y se la corrijo; si hay algún resultado incorrecto, les quito el tapón y lo corrigen. Si todo está bien, desenroscan los tapones, quitan la tablilla y a por otra.
           No tiene ningún misterio pero les encanta hacer operaciones así, es más divertido. Es igual que las fotocopias que hacíamos antes pero con tapones. Otra de las ventajas que encuentro, es que, al ser todas las tablillas diferentes, no pueden "copiar" entre ellos y me aseguro de que cada uno hace sus operaciones. 
          Es una manera más de innovar en el aula, de poner una nota diferente en su aprendizaje y, además, con materiales reciclados. Ellos mismos me piden jugar a las sumas y restas, algo bastante difícil hace unos años. ¡¡Seguiremos buscando actividades innovadoras y motivadoras!!


viernes, 16 de mayo de 2014

La mudita H


           La H es un poco desobediente. Os cuento lo que le pasó: 


       Todos los habitantes de Letrilandia sabían que era peligroso caminar hacia la izquierda porque allí se encontraban los gigantes. Los papás y las mamás advertían a sus hijos de los peligros que podían correr si no respetaban esta norma. Por eso, siempre que salían de casa, les recordaban la dirección hacia la que debían caminar. Pero un día que nadie recordó nada a la "h" porque su papá y mamá estaban de viaje, volviendo a su casa del bosque, empezó a llover fuerte y con las prisas por refugiarse se dirigió hacia los árboles que estaban a la izquierda del camino y se perdió en el bosque que lleva al País de los Gigantes. Como estaba lloviendo y hacía mucho viento, se cayó y se mojó mucho; menos mal que el elefante del "príncipe e" la vió y la llevó al hospital. 
          Se puso tan malita que se quedó muda para siempre. Por eso, la letra h estaba muy triste y pidió ayuda al "rey u" y a la "reina a". A los que, después de mucho pensar, se les ocurrió que podía acompañar a los miembros de la familia real (a, e, i , o , u) en algunas palabras. Así la h volvió a estar contenta porque ya servía para formar algunas palabras. 
          Ahora nosotros/as tenemos que aprender cuáles son esas palabras preguntando a nuestros profes o a nuestros papás."

          Ésta es una de sus canciones:



           Algunas fichas por si queréis reforzar el aprendizaje de la letra h:












           Y para conocer mejor y practicar con la letra H os dejo un enlace de un juego:






sábado, 10 de mayo de 2014

Teatro participativo en inglés

           Aunque ya han pasado unos días, queríamos enseñaros lo bien que lo pasamos el pasado 22 de abril cuando vinieron al cole a representarnos "Little Red Riding Hood" (Caperucita Roja). Como sabéis, es la última de las tres actividades en inglés propuestas para este curso.
         Al ser un cuento conocido para ellos, les gustó mucho y, más aún, cuando se les invitó a participar. Nuestra compañera Perla fue la profe elegida para representar a la abuelita en un primer momento. También salieron otros niños de los tres niveles de infantil a colaborar y participar en la obra.
          A algunos de ellos les dio un poquito de miedo el lobo, especialmente a los más pequeños, aunque los mayores de 5 años se lo pasaron genial.
          Como siempre, una actividad diferente para trabajar inglés, es lo mejor para que los niños aprendan el idioma y lo hagan de forma divertida.
           Os dejamos una selección de fotos de ese día.



domingo, 4 de mayo de 2014

El Bombero F

           Una vez hubo un gran incendio en el País de las Letras y se quemaron  muchos árboles y algunas casas. Costó un enorme esfuerzo apagarlo, porque había que sacar el agua del pozo y, aunque todos acudieron, no hubieran conseguido apagar el fuego si no llega a ser por una gran tormenta que cayó. Menos mal...
         Pero luego los reyes estaban muy preocupados por si había otro incendio, entonces pensaron en posibles soluciones, para lo que llamaron a la periodista K para que visitara varios países a la búsqueda de una solución.
Cuando regresó, les comentó que había países donde no dejan fumar, en otro prohíben tirar cristales en el campo, en otro no dejan tirar basuras y, el que más le gustó es el que tienen unos hombres preparados para apagar incendios. Abren un grifo, enchufan una manguera larga y por allí llega el agua hasta el lugar del incendio.
          Los reyes tomaron todas las medidas que trajo la periodista K. Y entonces pensaron en quién sería el bombero, y eligieron al hombre más alto de todos, para que así llegara por arriba y por abajo a salvar a la gente. Le llamarían señor del Fuego.
           El señor “f” es buen amigo del jardinero “j”, y un día después de una travesura del príncipe e, tuvieron que apagar un fuego que provocó el príncipe en la caseta del jardinero. Tuvieron que salvar de dentro de la caseta al príncipe “e” y la princesa “i”.

           Y desde entonces toda la gente quiere mucho al señor F.
            Éstas son las canciones de la F:


           Y unas actividades para seguir trabajando la letra F:













sábado, 3 de mayo de 2014

Día del libro

           Como sabéis, el pasado 23 de abril celebramos el día del libro. A primera hora de la mañana asistimos a la Plaza de Chamberí donde nos esperaban un montón de sorpresas. Allí nos recibieron montones de personajes relacionados con los cuentos y se encargaron de organizar los grupos de todos los coles que habíamos ido. 
           Para empezar, hubo un cuentacuentos protagonizado por un extraño príncipe azul que estaba un poco loco pero que nos hizo reír mucho. 
           Después, Los personajes de cuentos y otros monitores dirigieron un taller en el que hicimos un marcapáginas para utilizar en todos esos cuentos que ya sabemos leer.
           Aquí os dejamos algunas fotos de lo que vivimos el día del libro:




           Es importante que, a diario, favorezcamos el gusto por la lectura a nuestros hijos pero qué mejor día para hacerlo más aún que el día del libro. Ahora que ya saben leer, debemos enseñarles que cada cuento es una aventura diferente en la que, dejando volar su imaginación, ellos pueden ser los protagonistas.
           A continuación veréis el decálogo del buen lector que deberían tener presente los niños: 




         
           Y, ahora, el decálogo que SIEMPRE deberíamos tener presente los padres para favorecer el gusto por la lectura en nuestros hijos:


  1. Dar ejemplo: los adultos somos un modelo para los niños. Leamos delante de ellos, disfrutemos leyendo.
  2. EscucharEn las preguntas de los niños/as está el camino para seguir aprendiendo. Estemos pendientes de sus dudas.
  3. CompartirEl placer de la lectura se contagia leyendo juntos. Leamos cuentos, contemos cuentos. 
  4. Proponer, no imponerEs mejor sugerir que imponer. Evitemos tratar la lectura como una obligación.
  5. AcompañarEl apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No los dejemos solos cuando aparentemente saben leer.
  6. Ser constantesTodos los días hay que reservar un tiempo para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura.
  7. RespetarLos lectores tienen derecho a elegir. Estemos pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan. 
  8. Pedir consejoAl Colegio, bibliotecas, librerías… 
  9. Estimular, alentarCualquier situación puede proporcionar motivo para llegar a los libros. Dejemos siempre libros apetecibles al alcance de los niños. 
  10. OrganizarseLa desorganización está reñida con la lectura. Ayudémosle a organizar su tiempo, sus libros... 




viernes, 2 de mayo de 2014

El payaso R y su hermano el atleta R

           Ésta es la historia del atleta R, el hermano del payaso R:

          ¿Os acordáis de lo que le dijeron los reyes al payaso R que debía hacer cuando los acompañase a ellos y a su familia? Claro, tenía que gritar fuerte haciendo ruido de moto si era el primero que hablaba, pero debía hablar suave si iba entre dos personas de la Familia Real.
         Pero, algunas veces, el payaso R quería gritar con fuerza y, para eso, se fue a buscar a su hermano para que le ayudase.



            Su hermano no era tan ruidoso y no quería ir con él, pero el payaso R se puso tan triste y le dijo tantas cosas que al final tuvo que decir:
- Vamos a probar, pero si sale mal, no quiero saber nada.
- Eres un gran hermano, verás que bien lo pasamos. -Dijo el payaso R-
            Al ir de paseo, primero se colocaron entre la reina A y la princesa O. Antes se oía aro, pero ahora, al colocarse también su hermano y hablar los dos juntos, dijeron arro; de esta forma, pero se convirtió en perro; y caro en carro. “¡Qué raro!”, pensó el Señor Estudioso cuando se puso a escribir palabras y algunas le sonaban mal: oro era orro, por ejemplo.
¿Ves qué lío hemos armado? Dijo el hermano forzudo.
- No os preocupéis –los tranquilizó el señor Estudioso-, porque he resuelto un problema que, desde que los reyes habían ordenado no hacer ruido, creía imposible de solucionar... Ya puedo escribir perro, carro, porra, arroz, aunque hay otras palabras que suenan mal. Voy a ver cómo lo arreglo.
          Para que todo fuera bien, habló con los dos hermanos y los convenció de que algunas veces pasearan los dos juntos con los reyes y los príncipes, y otras, el payaso R solo, y así lo hicieron...
          Cuando los veamos juntos, haremos ruido fuerte, pero cuando R esté solo entre las dos personas de la Familia Real, lo haremos suavemente, para que los reyes no se enfaden con nosotros.


           Y éstas son sus canciones, pincha en la imagen:






          Como siempre, os dejo algunas actividades para practicar la RR y ejercicios para diferenciar el uso de la R y la RR:

Fichas de lectura:




Fichas de reconocimiento y escritura de la RR:











           Y, para terminar, un enlace de una página donde encontraréis trabalenguas infantiles para practicar la R. Para verlos, pinchad AQUÍ.






jueves, 1 de mayo de 2014

Taller de cuentacuentos con familias

           El pasado viernes, 25 de abril, y como actividad final de la celebración del día del libro, dos mamás se ofrecieron voluntarias para venir a nuestra clase a contarles un cuento a los niños y niñas.
         Durante la tarde, los peques pudieron disfrutar de la visita y colaboración de la mamá de Adriana y de la mamá de Lucas.
           Gracia, la mamá de Adriana, comenzó leyendo el cuento de "El Ratoncito Pérez", pero no era la historia del ratoncito que nosotros conocíamos, por lo que captó la máxima atención dado que ya se les están empezando a caer los dientes. Después de leerlo y comentarlo entre todos, pasó el cuento para que todos pudieran ver las imágenes.
            Después, Gracia contó un cuento más. Otra aventura de "El Pececillo Fuxia". Este cuento era inventado por ella. El curso pasado, ella misma, les contó una historia sobre este pececillo y, por necesidades del guión, entre todos le "rebautizaron" El Pececillo Platillo. Todos recordaban la historia que nos contó Gracia el año pasado y recibieron con alegría esta nueva aventura.
          Por último, Romina, la mamá de Lucas trajo un gran libro llamado "Daniel y Dino". Se lo contó y ellos escucharon atentamente ya que el mundo de los dinosaurios les atrae mucho. Fue una historia muy bonita que nos dejó con la duda de si, deseando mucho tener un dinosaurio, podríamos hacer que volvieran a existir...
         Para terminar, cada niño hizo un dibujo de uno de los tres cuentos, el que más les hubiera gustado.
          Fue una tarde muy divertida, compartida con dos mamás a las que agradecemos mucho su colaboración y participación en este taller.