lunes, 26 de mayo de 2014

Sumamos y restamos con tapones

           Hace ya mucho tiempo, os pedimos que nos trajerais tapones y roscas para hacer una actividad. Pues aquí os dejo el resultado.
         Para empezar, os explicaré cómo hemos preparado los materiales. En unas cartulinas plastificadas, he pegado las roscas de los tapones y les he pegado unos trozos de velcro, donde irán las tablillas de las operaciones. Luego hice dichas tablillas y las plastifiqué. Al principio, comenzamos haciendo solo sumas, después restas y, ahora, tenemos unas tablillas con sumas y restas juntas para que ellos presten atención al tipo de operación que es. En el centro de cada equipo hay un bote o bandeja con muchos tapones con números del 0 al 10.
           Cada niño coge un tablero verde y una tablilla de sumas, restas o variadas y la pega sobre el velcro. Ahora sólo queda enroscar el tapón con el número correspondiente al resultado. Cuando acaban su tablilla, levantan la mano, yo me acerco a su mesa y se la corrijo; si hay algún resultado incorrecto, les quito el tapón y lo corrigen. Si todo está bien, desenroscan los tapones, quitan la tablilla y a por otra.
           No tiene ningún misterio pero les encanta hacer operaciones así, es más divertido. Es igual que las fotocopias que hacíamos antes pero con tapones. Otra de las ventajas que encuentro, es que, al ser todas las tablillas diferentes, no pueden "copiar" entre ellos y me aseguro de que cada uno hace sus operaciones. 
          Es una manera más de innovar en el aula, de poner una nota diferente en su aprendizaje y, además, con materiales reciclados. Ellos mismos me piden jugar a las sumas y restas, algo bastante difícil hace unos años. ¡¡Seguiremos buscando actividades innovadoras y motivadoras!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario