lunes, 25 de mayo de 2015

Semillas de nuestro entorno

          A lo largo de este trimestre hemos trabajado las plantas, las flores, los árboles... Hemos aprendido cuáles son las partes de una planta y para qué sirven, qué necesita una planta para crecer, para qué utilizamos las plantas, etc. Pero este año, aprovechando la colaboración de las familias, hemos querido llegar más lejos y hemos trabajado las semillas de las plantas que tenemos a nuestro alrededor. 
          Pedimos a los papás y mamás que trajeran de casa semillas. Como no queríamos ponerlo difícil y, además, queríamos que los niños fueran los protagonistas de la actividad, les sugerimos que, con sus hijos, buscaran dichas semillas en plantas o alimentos que tienen a su alcance. Trajeron semillas de aguacate, pimiento, manzana, maíz, zanahoria, limón, etc.
           Además, también pedimos libros o cuentos relacionados con el tema y, en nuestra clase, hubo gran colaboración. Nuestra compañera Silvia trajo unas cajitas con semillas de diferentes frutos y plantas y nos las enseñó a todos. ¡Qué diferentes son entre sí! Otros compañeros trajeron libros y/o cuentos que enseñaron al resto de sus compañeros y que, después de leerlos la profe, ojeamos y manipulamos.
          Tras tener todo el material recopilado, las tres clases de 3 años nos reunimos y estuvimos viendo las semillas que habían traído el resto de compañeros, su fruto, el árbol o planta que crece de las mismas, etc. Y con todo el material elaboramos un pequeño cuaderno de campo que, antes de encuadernar, hemos querido dejar expuesto en nuestro pasillo para que todas las familias podáis ver, junto con vuestros hijos, el trabajo realizado. ¡Esperamos que os guste!




1 comentario:

  1. De qué manera tan sencilla y significativa iniciais a los niños en la observación y conocimiento de las plantas.
    Merece la pena visitar la exposición del cuaderno de campo.
    ¡Cuánto enriquece trabajar en equipo familia-escuela!
    ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar