lunes, 6 de julio de 2015

Recomendaciones para el verano

           Como os prometí, aquí os dejo una entrada con las recomendaciones para este verano. Después de todo un curso trabajando día a día, lo más importante ahora es el descanso y el tiempo en familia, pero es cierto que hay mucho tiempo libre que podemos dedicar a refrescar y mantener los conocimientos adquiridos a lo largo de estos meses. Una de las cosas más importantes aprendidas y trabajadas en el curso de 3 años es la autonomía y, puesto que ahora tenemos más tiempo (y paciencia), es el mejor momento para seguir fomentándola y ejercitándola. Dejadles ser mayores, porque lo son, dejadles ser independientes y autónomos. Dadles vuestro voto de confianza, creed en sus posibilidades (que son muchas), hay que dejarles caer para que aprendan a levantarse, hay que dejarles que se equivoquen para que aprendan a buscar soluciones.          Trabajar con ellos durante el verano no significa solo sentarse en una mesa y hacer deberes sobre el papel. Todo lo que nos rodea es una oportunidad de aprendizaje. A continuación os voy a detallar las cosas más importantes para trabajar con vuestros hijos durante este verano. Os daré algunas ideas y pautas para trabajarlo con herramientas de nuestro entorno y también os dejaré alguna ficha.

Números 1, 2 y 3: Nuestro entorno está lleno de números. Para el reconocimiento de las grafías podemos buscarlos en todo lo que nos rodea, podemos jugar con ellos a ver quién encuentra más números 1 (por ejemplo) en las matrículas de los coches, en los portales de los edificios, en los autobuses, etc... Para trabajar las cantidades podemos agrupar cosas de uno en uno, de dos en dos, de tres en tres… Podemos hacer dos castillos de arena, podemos recoger conchas en la playa y, después de agruparlas, escribir en la arena cuántas hay, podemos contar las olas que nos alcanzan los pies. También os dejo unas fichas por si os facilitaran el trabajo.


Vocales (mayúsculas): ¿Cómo podemos trabajar las vocales? Pues de igual manera que hemos hecho con los números, podemos buscar vocales en las matrículas, en los carteles de la calle, en cosas que tengamos por casa… También podemos jugar al veo-veo, escribir en la arena de la playa o del parque las letras, aprovechar un día que comamos sopa de letras para buscar algunas que conozcamos, formar letras con nuestro cuerpo y con la ayuda de otros miembros de la familia, etc.


Recortar: lo más importante de recortar, más que sean capaces de seguir la línea, es que cojan bien las tijeras. Si la cogen correctamente, es mucho más probable que sean capaces de recortar por la línea. Aunque os voy a dejar fichas para imprimir y recortar, también podéis dejarles recortar libremente, sin un patrón marcado. Otra opción es dejarles que ellos tracen líneas o curvas y luego las recorten. También podéis imprimir alguna imagen atractiva para los niños y, tras trazarles vosotros algunas líneas o curvas, que las recorten y después formen el puzzle (si optáis por esto, no se lo pongáis muy difícil).


Escribir su nombre en mayúsculas: Llevamos dos trimestres escribiendo nuestro nombre a diario pero ¿por qué seguir haciéndolo solo en papel? Podemos escribirlo en la arena de la playa o del parque, en azúcar, harina o pan rallado que extendamos en una bandeja, con piedras o palos encontrados en nuestros paseos, con el dedo mojado en chocolate... Aunque también os animo a que, de vez en cuando, lo hagan con el lápiz en el papel, para no perder la práctica.


Trazos (horizontales, verticales, oblicuos, aspas): al igual que con los números, las vocales, el nombre… en vacaciones, la arena de la playa (o el parque) nos puede dar mucho juego ya que podemos realizar los trazos en ella bien con los dedos, bien con el pie, bien con una pala o rastrillo… podemos extender crema a mamá o papá pero antes podemos realizar trazos en su espalda, seguro que les resulta muy divertido. Podemos analizar que trazo realizaría un ascensor, o un coche, o si nos tiramos por el tobogán… 


Trabajar conceptos y acciones (unir, rodear, repasar, tachar, puntear, colorear...): la mayoría de las fichas facilitadas tienen alguna de las instrucciones mencionadas. Lo importante es que ellos sepan diferenciar y reconocer lo que se les está pidiendo que hagan.


Formas geométricas (círculo, cuadrado, triángulo): Muchos objetos de nuestro entorno tienen formas geométricas en ellos. Podemos jugar a encontrar por la calle/playa/parque/casa/piscina objetos con forma de… Podemos hacer formas geométricas alineando sus juguetes; por ejemplo, un círculo con coches o un cuadrado con las Barbies. Si sois comedores habituales de helados de palo durante el verano y no queréis comprar los palos, podéis ir guardándolos; dan mucho juego tanto a la hora de hacer figuras geométricas como letras, números, trazos… Los juegos de construcciones también favorecen mucho el trabajo de las formas geométricas. La plastilina también es una gran aliada.


Series de dos elementos: Podemos hacer series con millones de cosas que están a nuestro alcance: con alimentos que tengamos en casa (macarrón, garbanzo, macarrón, garbanzo…) con cosas que encontremos en el parque (piedra, palo, piedra, palo…), con piezas de colores, series orales en las que puede participar toda la familia (verde, amarillo, verde, amarillo…), podemos hacer series con gominolas, o marcando en la arena la mano y el pie alternativamente…


Equilibrio, coordinación (estimulación temprana): como sabéis, dentro del programa de Estimulación temprana, hemos adquirido grandes avances a lo largo del curso. El verano es la mejor época para seguir trabajándolo. Es el momento de tirarnos por el suelo, arrastrarnos, gatear, rodar. Es el momento de hacer equilibrio por los bordillos, por el paseo de la playa. Es el momento de jugar a no pisar las baldosas de un color y dar saltos enormes para no hacerlo. Es el momento de saltar las olas, de tirarnos a la piscina, de chapotear, de salpicar. Es el momento de jugar con el balón y lanzarlo, chutarlo, encestarlo, rodarlo con pies y manos. Es el momento de colgarnos de los columpios de los parques y las playas.


Dibujos: trabajemos también la creatividad con dibujos libres en los que les animaremos a que nos cuenten qué ha dibujado. También les podemos guiar haciendo dibujos dirigidos. Podemos ver dibujos e ilustraciones de otros niños, en cuentos, en revistas. Seguro que todas las experiencias que vivan durante este verano les inspirarán en sus dibujos y creaciones.

Leer: debemos crear un ambiente de lectura para fomentar el gusto por ella. Podemos leerles muchos cuentos pero también podemos dejar que ellos nos los "lean" a nosotros, a su manera, creando ellos sus propias historias, dejando volar su imaginación o recordando ellos mismos lo que, días antes, vosotros les habéis leído.

          Pero sobre todo y ante todo, disfrutad de vuestros hijos, dedicadles el tiempo que durante el resto del año tenemos más limitado, descansad, jugad con ellos, observadles desde un segundo plano y disfrutad de cada movimiento que hagan. Dejemos a un lado los horarios y los agobios y aprendamos a vivir cada minuto con ellos. Para eso son las vacaciones.
        Os deseo todo lo mejor durante estos meses. Os merecéis descanso y disfrute. Hacedlo en familia, no hay mejor forma de hacerlo. Con mucho cariño… ¡Feliz verano!


3 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias y feliz verano!!!

    ResponderEliminar
  2. Eres la leche Patricia!!
    Muchísimas gracias por facilitarnos el trabajo para estos meses.
    Estábamos esperando las fichas para no olvidar lo trabajado durante el curso.
    Y deseamos a ti y todas las "superprofes" que disfrutéis de vuestras merecidas vacaciones.
    Os queremos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Patricia!!! Silvia está encantada!!!
    Que disfrutes del verano y de tu familia.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar