jueves, 18 de febrero de 2016

Viajamos por España

           La semana pasada comenzamos nuestro proyecto para conocer mejor el país en el que vivimos. Después de la actividad motivadora que tuvimos con el desfile de disfraces de las estaciones de Metro de Madrid, inauguramos nuestro proyecto con una actividad inicial que fue divertida y emocionante para los niños. Con esta actividad, compuesta de varias fases, conseguimos ilusionar a los niños y despertar la curiosidad y las ganas de aprender.
           Por la mañana, a primera hora, nos trajeron Sor Adela y Sor María del Carmen un misterioso sobre y un tubo de cartón a cada clase. Alguien los había dejado en la portería y estaba dirigido a nosotros. Abrimos el sobre y... ¡sorpresa! Era del Señor Estudioso. Si no recordáis quién es este entrañable personaje, os dejamos aquí el enlace a la entrada que pusimos en octubre cuando os presentamos el método de Letrilandia.


          Después de ver las caras de los peques (alucinados) y las bocas abiertas a más no poder, las profes les leímos la carta completa. Nos invitaba a jugar a un juego llamado "En busca de las letras perdidas". Sin pensarlo dos veces, nos pusimos los abrigos y fuimos siguiendo las pistas que nos iba dando el Señor Estudioso en su carta. Mediante unas adivinanzas que resolvimos rápidamente fuimos recogiendo unos sobres en cuyo interior había unas letras. Había sobres en la portería, en el piano del hall, en la biblioteca del cole, en el huerto y en la sala de interioridad.
           Cuando llegamos a las clases fuimos ordenando las letras y, como por arte de magia, apareció en la pizarra el nombre de nuestro proyecto "Viajamos por España". Entonces, la carta nos indicaba que teníamos que abrir el tubo de cartón. Con cautela abrimos la tapa y ¡apareció el mapa de España! Lo colgamos en la pizarra y estuvimos dialogando sobre los que veíamos, pero lo mejor estaba por llegar.
              Después del recreo, nos fuimos las dos clases de 2º a la sala de psicomotricidad para seguir aprendiendo sobre España pero, casi nada más empezar, llamaron a la puerta y... ¡Era el Señor Estudioso! El de verdad, con su sombrero y su bolso. Estuvo un buen rato con nosotros, nos trajo varios regalos (la bandera de España, la silueta y la bandera de Madrid como capital, etc) y, además, quiso hacerse una foto con nosotros.
           Fue una experiencia única, en la que niños, profes y, por supuesto, el Señor Estudioso, disfrutamos aprendiendo. Y, sobre todo y como objetivo principal, hizo que nos quedáramos con ganas de aprender más sobre nuestro país. ¡Viajamos por España!


No hay comentarios:

Publicar un comentario