jueves, 30 de marzo de 2017

Pintamos nuestro león

      Todo proyecto requiere una ambientación y decoración adecuada. Para ello, además de que todos los que así lo queréis, podéis traer y realizar las manualidades, trabajos, murales, etc., nosotros queríamos tener reinando en nuestras clases un león pintado por nosotros mismos.
     Y así fue como pintamos a nuestro león, que, más que fiero, parece dulce y simpático. Y más simpático quedó cuando todos y cada uno de nosotros fuimos cogiendo nuestro pincel para aportar nuestro granito de arena. Y ahí le tenemos, en las puertas de nuestras clases, para protegernos de cualquier fiero animal que pudiera venir a atacarnos... GRRRR.


martes, 28 de marzo de 2017

El payaso R

           El payaso “R” es el personaje más ruidoso de Letrilandia, le encanta hacer el ruido de las motos de carreras "rrrrrrrrrrr". Con él podemos decir y escribir palabras como rrrregadera, rrrrrrama, rrrrrrío . . . 



        El rey del País de los Gigantes, el Mago Catapún, siempre estaba tramando fechorías contra nuestros amigos de Letrilandia. Esta vez envió a los gigantes con sacos cargados de ratones que soltaron en Letrilandia, invadiéndolo todo. Fue el payaso "R" el que logró sacarlos del País echándoles trozos de queso para que le siguieran hasta el río donde cayeron todos y se los llevó la corriente. El rey "U", como muestra de agradecimiento, le regaló una casa para que viviera en ella con su hermano y le nombró encargado del garaje de palacio, es que . . . ¡¡le encantaba el ruido de los motores!! 

       Pero hacía tanto ruido que el rey "U" le permitió gritar "rrrrrrrr" cuando hablara solo o no fuera entre dos personas de la Familia Real. Pero siempre hablaría suavemente cuando fuera entre el rey, la reina y sus hijos. 

       Así que le dejaremos gritar fuerte porque va el primero en rosa, risa, remo. Y sonará suavemente en pera, oro, aro porque va entre dos personas de la Familia Real. 

Y, como siempre, os dejo actividades para seguir trabajando:




         Ésta es la canción del Payaso R que hemos aprendido:





 Y, como siempre, os dejamos actividades para seguir trabajando:













lunes, 27 de marzo de 2017

Mural de la sabana

          Una de las primeras cosas que hemos aprendido en nuestro proyecto es que León vive en la sabana y, como para muchos era un hábitat casi desconocido, hemos aprendido un montón de características sobre ella. Además hemos realizado entre todos un mural para ambientar a nuestra familia de leones y que se sientan un poco más cómodos mientras estén en nuestro cole. 










miércoles, 22 de marzo de 2017

La Enfermera C

        Los cuentos que Letrilandia utiliza para presentarnos a la Z y a la C son muy útiles, teniendo en cuenta la dificultad del uso de estas letras con algunas de las vocales. El de la Z ya lo conocéis. Aquí os dejamos la historia de la Enfermera C:


           Como la señorita Z se negaba a salir con el príncipe E y la princesa I porque eran muy traviesos, no había nadie que se quedara con ellos cuando salían los reyes. Al principio se quedaban con la cara triste. Pero pasaban los días y los reyes echaban de menos la alegría de sus hijos y la princesa O comenzaba a aburrirse sin sus hermanos.

         El Señor Estudioso que quería dibujar el cuerpo de las letras para escribir libros, no podía formar palabras como ccccena, ccccine... desde que la señorita Z se había enfadado. El rey se metió en su despacho y empezó a pensar una solución, igual hizo la reina y acabaron todos los habitantes del país pensando lo que se podía hacer.

          La enfermera C había nacido en una ciudad al otro lado del mar; vino al País de las Letras a estudiar para ser enfermera, pero le gustó tanto que se quedó a vivir y a trabajar en él.

      Un día, al salir del hospital, la enfermera C se sorprendió al ver la cara de preocupación que tenían todos; la enfermera C se acercó a preguntarles. Cuando se enteró, también ella se preocupó y empezó a pensar si podría remediarlo. ”Tengo bastante trabajo, y salgo cansada, pero algunos días no voy al hospital, y otros tengo la tarde libre. Además me gustan mucho los niños y hablo varios idiomas, así que estoy dispuesta a hacer el trabajo de la señorita “Z”. Y se fue a hablar con los reyes.

         Te lo agradecemos mucho, le dijo el rey, pero he de decirte que mis hijos disfrutan haciendo travesuras, aunque la verdad es que no son malos. Tendrás que tener cuidado para que no les pase nada ni molesten a nadie y no estropeen los jardines.

         El rey se fue muy contento a contárselo a su familia, y la princesa I y el príncipe E saltaron de alegría cuando se enteraron.

         La primera vez que fue la enfermera C a buscarlos se llevaron un susto que casi se caen por la ventana. Como iba vestida de enfermera, se pensaron que iba a ponerles una inyección, así que corrieron y se metieron debajo de la cama.

         La enfermera se lo explicó todo, que no le había dado tiempo de cambiarse porque se le hacía tarde para llevarlos al campo a buscar ccccerezas, que estaban rojas y apetitosas. Salieron de debajo de la cama y le dieron la mano a la enfermera C. Ya en el campo, el príncipe y la princesa jugaron tranquilos.

       Al regresar a casa llevaban un gran cesto lleno de ccccccerezas para sus papás. A la enfermera le dieron las gracias y un gran abrazo. Ella les dijo que le había gustado mucho el paseo que habían dado y que otro día los llevaría a cccccenar y al cccccine con permiso de sus papás.

       Tenemos que tener cuidado de no confundir a la señorita Z con la enfermera C, porque la señorita Z no sale nunca con la princesa I ni el príncipe E.





         Como hacemos con cada letra que conocemos, también hemos conocido sus canciones:




         Éstas son algunas actividades para seguir trabajando la letra C y sus sonidos Ce y Ci:







       Para hacer actividades on-line y trabajar za, ce, ci, zo, zu, pinchad en la imagen:







domingo, 19 de marzo de 2017

¡FELICIDADES, EMILIE!



¡Feliz día del padre!

      Desde nuestro rinconcito, “Esponjitas de colores”, queremos desearos a todos los papas un felicísimo día junto a vuestros/nuestros tesoros.



       Que este día sea solo un pequeño pretexto para daros más mimos de los que os dais a diario, para jugar y reíros juntos, para disfrutar cada minuto de la vitalidad que os regalan vuestros hijos, para valorar lo afortunados que sois por poder vivir el crecimiento de vuestros pequeños… En fin, que seáis muy felices juntos.


       Como nueva iniciativa, os invitamos a enviarnos  a las profes por e-mail fotos con vuestros hijos, celebrando el día del padre, con el regalito que os han preparado en el cole, abrazandoos, jugando juntos, o como se os ocurra. Lo importante es que se os vea unidos a padre e hijo. Iremos colgando vuestras fotos en el blog, en esta misma entrada, según nos vayan llegando. ¡¡Esperamos no dar abasto a subir vuestras fotos!!

     ¡Primera foto recibida! Gabriela y su papá. ¡¡Gracias!!

   

¡Pablo también quiere mostrarnos cuánto quiere a su papá!




          ¡Otra familia que nos hace llegar su imagen! Eva de Arquellada con su hermano y su papi.



      Esto se anima... Emilia nos envía fotos con su papi celebrando el día de hoy. Aquí las dejamos:



        Alejandro se lo pasa pipa con papá. Aquí nos lo demuestra:



        Os dejamos unas fotos del proceso de realización de vuestro regalito. Ahora, solo nos queda desearos de todo corazón ¡Feliz día del padre!




















lunes, 13 de marzo de 2017

¡Feliz cumpleaños, Rayan!

     La pasada semana celebramos el cumpleaños de Rayan en 3º B. Además de ser un día especial para él por ser su cumpleaños, también lo fue porque terminó su cartilla de lectura número 1 y pudo lucir, además del cartel de cumpleaños y el gorrito de la tarta, su medalla de "Gran Lector". Que mejor manera de celebrarlo que con sus compañeros, cantándole todas las canciones de cumpleaños que se les ocurrían. Él quiso dar a cada uno de sus amigos un dulcecito. ¡Gracias y felicidades, Rayan!


domingo, 12 de marzo de 2017

"Grrrr, ruge el león", nuestro nuevo proyecto.

          Un nuevo proyecto ha llegado a nuestras clases: Grrrr, ruge el león. Todo comenzó de manera muy misteriosa: Al volver del recreo, nos encontramos unas huellas extrañas por la galería. 




       Entramos a las clases para dejar los abrigos y, desde dentro, empezamos a escuchar unos sonidos que no reconocíamos. Salimos y anduvimos despacio siguiendo las huellas. La verdad es que estábamos un poco asustados, los rugidos eran fuertes y, desde lejos veíamos algo que parecía ser una especie de cueva, pero no alcanzábamos a ver qué había dentro.




























        Nos colocamos a un lado por si era peligroso y empezamos a analizar lo que veíamos y escuchábamos: los rugidos, las huellas, una cola asomando por detrás de la cueva… Algunos de ellos enseguida adivinaron de qué animal se trataba pero no muchos se atrevían a meter la mano en la cueva para invitarles a salir.






















         Cuando por fin tuvimos fuera nuestra familia de leones, pudimos ver las diferencias entre unos y otros y hacernos una foto con estos fieros animales de los que tantas cosas conoceremos a lo largo de estas semanas: qué comen, dónde viven, con qué otros animales conviven en la sabana, etc.


















       Desde aquí, os invitamos de nuevo a aportarnos toda la información y/o decoración que queráis de este animal, haciendo participes a los niños y niñas de todo este proceso. ¡Comenzamos con un gran rugido: Grrrr!