En nuestro proyecto "Carta desde Europa" hemos trabajado por primera vez la REALIDAD AUMENTADA utilizando las tablets.
La realidad aumentada (RA), conocida en inglés por las siglas AR (Augmented Reality), se está convirtiendo progresivamente en una tecnología que poco a poco se está incorporando a diferentes ámbitos, entre ellos, también el educativo.
Como su propio nombre indica, es un tipo de tecnología relativamente emergente que "aumenta" la realidad, es decir, permite combinar el mundo real con elementos del ámbito virtual. En otras palabras, es posible añadir información virtual a la información física ya existente. Para ello se necesita un dispositivo (como puede ser un Smartphone, Tablet,Videoconsola, Netbook...) que disponga de una pantalla, una cámara, un software de realidad aumentada, así como "activadores" de RA.
En nuestro caso, hemos utilizado la aplicación Quiver disponible tanto para iPhone y iPad a través de App Store, como para Android desde Google Play. La aplicación es gratuita y nos permite imprimir dibujos para colorearlos que después podremos convertir en modelos 3D.
Lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación en el dispositivo elegido. Nosotros lo hicimos desde la tablet. Entre los recursos que nos ofrece la página web de esta aplicación, hay uno dedicado a banderas que consideramos totalmente apropiado para nosotros. Es necesario utilizar los dibujos que en esta página nos ofrecen.
Una vez impresa una copia para cada niño/a, cada uno coloreó la bandera del país que han estado trabajando durante el proyecto. Terminadas las banderas, fueron viendo uno a uno cómo, enfocando la bandera con la tablet, ésta comenzaba a moverse y se veía en tres dimensiones. Es más, ellos mismos podían interactuar con sus propios dibujos ya que podían hacer que el viento soplara y la bandera ondeara con más fuerza aún y viceversa.
Además, también nos ofrecía la opción de ver ondear otras banderas proporcionadas por la aplicación como la de Estados Unidos, Japón, China, etc. Aprovechando que conocemos muchas banderas les preguntamos si había alguna perteneciente a la Unión Europea y sólo había una, la nuestra, la de España. Ésa que tan bien conocen y que les encantaba pulsar una y otra vez porque, además de ver la bandera, sonaba nuestro himno.
Es difícil apreciar en la presentación que os dejamos las caras de sorpresa e incredulidad que ponían al ver su bandera moverse. Puesto que los niños van a llevar su bandera a casa, os animamos a que probéis con ellos esta actividad y que ellos sean los que os enseñen en qué consiste la Realidad Aumentada.
Una vez impresa una copia para cada niño/a, cada uno coloreó la bandera del país que han estado trabajando durante el proyecto. Terminadas las banderas, fueron viendo uno a uno cómo, enfocando la bandera con la tablet, ésta comenzaba a moverse y se veía en tres dimensiones. Es más, ellos mismos podían interactuar con sus propios dibujos ya que podían hacer que el viento soplara y la bandera ondeara con más fuerza aún y viceversa.
Además, también nos ofrecía la opción de ver ondear otras banderas proporcionadas por la aplicación como la de Estados Unidos, Japón, China, etc. Aprovechando que conocemos muchas banderas les preguntamos si había alguna perteneciente a la Unión Europea y sólo había una, la nuestra, la de España. Ésa que tan bien conocen y que les encantaba pulsar una y otra vez porque, además de ver la bandera, sonaba nuestro himno.
Es difícil apreciar en la presentación que os dejamos las caras de sorpresa e incredulidad que ponían al ver su bandera moverse. Puesto que los niños van a llevar su bandera a casa, os animamos a que probéis con ellos esta actividad y que ellos sean los que os enseñen en qué consiste la Realidad Aumentada.
Totalmente real! Como se lo pasan con las tablets. Además nos enseñáis a los padres....
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