En nuestro proyecto sobre el cuerpo humano "Estamos creciendo", hemos estado aprendiendo los 5 sentidos, para qué sirven y los órganos que utilizamos para cada uno de ellos. Y qué mejor que aprender jugando.
Las profes de 4 años preparamos un juego donde tenían que poner en práctica sus 5 sentidos.
Por turnos, los niños fueron tirando el dado de los sentidos.
Podía tocarles uno de los cinco sentidos o la opción de que elijieran el sentido
con el que querían jugar. Debían decir qué sentido les había tocado y qué órgano
está relacionado con él.
VISTA: había varias opciones:
- Usando el dado en cuyas caras había 6 colores diferentes, había que lanzarlo y buscar por la clase algo del color que les había indicado el dado.
- Adivina de qué animal te hablo: Pusimos pegadas en la pizarra láminas de animales. La profe describía uno de los animales y, con dichas pistas, el que estaba jugando debía adivinar de qué animal se trataba.
- Usando el dado en cuyas caras había formas geométricas, había que lanzarlo y buscar por la clase algo con la forma que les había indicado el dado.
OLFATO: con los ojos tapados, les dimos para oler una de
las siguientes cosas y debían de adivinar de qué se trataba:
- - Plátano
- - Colonia
- Naranja
- Limón
- Limón
- Fresa
(pasta dientes)
- Vela recién apagada
GUSTO: con
los ojos tapados, les dimos a probar uno de los siguientes alimentos y tenían que adivinar de qué se trataba:
- - pan
- - chocolate
- - galletas
- - patatas
fritas
- - gusanitos
- - chuche
TACTO: Con
los ojos tapados, debían adivinar, tocando con sus manos:
- Qué
compañero estaban tocando
- Qué
objeto estaban tocando de los que estaban dentro de “la bolsa secreta”. Sacaron uno
de los objetos y también debían decir qué propiedades tenía dicho objeto. Los objetos de la “bolsa secreta” eran: una pelota
pequeña, una sartén de juguete, un muñeco de peluche, un rotulador, un guante,
una bola de algodón y una botella de agua.
OÍDO: Con
los ojos tapados y escuchando atentamente:
-
- Salía un compañero que debía decir “el juego de los sentidos”. Entonces debían adivinar qué compañero había hablado.
- - Escucharon
uno de los sonidos en el ordenador y debían adivinar de qué se trataba. Los sonidos eran: un teléfono, una tormenta, un aplauso, un gato maullando y un tambor.
Además de lo bien que se lo pasaron, creo que aprendieron mucho (ése era el objetivo) porque no sólo trabajaron los sentidos que a cada uno le tocó, sino que observaron e incluso participaron de manera cómplice en los sentidos del resto de sus compañeros. Aquí os dejamos las fotos para que veáis el buen rato que pasamos.
Juego de los cinco sentidos by Slidely Slideshow
¡Qué divertido! Fantástico aprender jugando.
ResponderEliminar¡Gracias, María! La verdad es que fue una tarde muy entretenida y productiva. Todos querían tirar el dado una y otra vez.
ResponderEliminar