viernes, 27 de octubre de 2017

Objetivos para el niño/a de cuatro años

      Como os dijimos en la reunión de principio de curso, aquí os dejamos la lista de cosas que los niños deberían ser capaces de hacer al finalizar el cuarto año, es decir, cuando cumplen 4 años. La mayoría de ellos ya tienen cumplida esta edad y por lo tanto deberían poder realizar todas estas acciones:
  • Señalar partes del cuerpo.
  • Utilizar su cuerpo al ejecutar movimientos o acciones locomotoras (andar de puntillas, subir escaleras alternando pies, etc.).
  • Coordinar y alterar movimientos de brazos y pies.
  • Armar un rompecabezas de distintas piezas.
  • Recortar líneas rectas.
  • Repasar contornos.
  • Dibujar una línea diagonal en un cuadrado de papel.
  • Copiar series de trazos diferentes.
  • Diferenciar objetos según su peso (mucho-poco) y su longitud (largo-corto).
  • Hacer pares de objetos.
  • Separar objetos por categorías.
  • Ordenar por tamaño y color.
  • Observar objetos y reconocerlos por el tamaño, forma, color.
  • Participar en juegos de construcción más complicados.
  • Desarrollar la capacidad de conocimiento y cuidado del entorno.
  • Participar en los grupos sociales a los que pertenece.
  • Participar en la vida familiar con actitudes de disponibilidad, colaboración y alegría.
  • Mantener la atención en períodos cortos de tiempo.
  • Utilizar normas sociales sin recordárselo.
  • Evitar peligros comunes.
  • Seguir las reglas de un juego.
  • Esperar su turno.
  • Jugar con otros niños o niñas y hablar con ellos.
  • Conocer nuevas palabras que le ayuden a aumentar su vocabulario básico.
  • Nombrar objetos.
  • Pronunciar correctamente los sonidos del idioma, ya sean aislados o palabras.
  • Reconocer y expresar mediante gestos el significado de algunos nombres y
  • acciones.
  • Utilizar los nombres en frases de forma adecuada en femenino, masculino, singular y plural.
  • Contestar y exponer oralmente con frases bien construidas de al menos tres palabras.
  • Pronunciar correctamente los verbos y utilizarlos en frases en presente, pasado y futuro.
  • Adquirir nuevas palabras.
  • Conocer códigos de signos sencillos.
  • Describir personajes.
  • Iniciarse en el conocimiento de algunos instrumentos musicales.
  • Cantar y bailar al escuchar música.
  • Dibujar un cuadrado imitando a un adulto.
  • Nombrar 3 colores cuando se le pide.
  • Nombrar 3 figuras geométricas.
  • Contar hasta 10 imitando a un adulto.
  • Hacer puzles de pocas piezas.
  • Desabotonar y abotonar botones grandes sobre un tablero o una chaqueta colocada sobre una mesa.
  • Vestirse y desvestirse sin dominar el abrochado.
  • Calzarse.
  • Iniciar el control de esfínteres nocturno.
  • Aumentar los hábitos de higiene (ir al baño solo, cepillarse los dientes).


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