La semana pasada estuvimos trabajando los conceptos izquierda y derecha.Las dificultades asociadas con los problemas para adquirir nociones de derecha e izquierda resultan ser comunes.
La lateralización es el proceso por el que se desarrolla la lateralidad. Y hasta los 4 ó 5 años no tiene demasiada importancia conocer dónde están la derecha y la izquierda. El niño va desarrollándose según su curso evolutivo y, antes de esa edad, resulta innecesario el conocimiento del espacio codificado según las coordenadas derecha-izquierda. El niño percibe el espacio directamente. Sin embargo, ir favoreciendo el que conozca su cuerpo se ubique en el espacio, conozca posiciones sencillas de arriba y abajo y las vaya traspasando a la hoja de papel, es muy positivo para el proceso de adquisición de la lectura y la escritura. Por eso es importante trabajar dichos conceptos día a día integrándolos en los procesos habituales de los niños.
Como sabéis, este curso hemos empezado a trabajar por inteligencias múltiples y vamos a mostraros cómo lo hemos hecho con estos conceptos desde cada una de las ocho inteligencias.