jueves, 31 de octubre de 2013

Derecha e izquierda

        La semana pasada estuvimos trabajando los conceptos izquierda y derecha.Las dificultades asociadas con los problemas para adquirir nociones de derecha e izquierda resultan ser comunes. 
            La lateralización es el proceso por el que se desarrolla la lateralidad.  Y hasta los 4 ó 5 años no tiene demasiada importancia conocer dónde están la derecha y la izquierda. El niño va desarrollándose según su curso evolutivo y, antes de esa edad, resulta innecesario el conocimiento del espacio codificado según las coordenadas derecha-izquierda. El niño percibe el espacio directamente. Sin embargo, ir favoreciendo el que conozca su cuerpo se ubique en el espacio, conozca posiciones sencillas de arriba y abajo y las vaya traspasando a la hoja de papel, es muy positivo para el proceso de adquisición de la lectura y la escritura. Por eso es importante trabajar dichos conceptos día a día integrándolos en los procesos habituales de los niños.





            Como sabéis, este curso hemos empezado a trabajar por inteligencias múltiples y vamos a mostraros cómo lo hemos hecho con estos conceptos desde cada una de las ocho inteligencias.
  • Lógico-matemática: además de trabajar la lateralidad, desde esta competencia, también trabajamos los conceptos de grande-pequeño. Los niños cogieron una pieza de construcción grande y otra pequeña. Tenían que coger la grande con la mano derecha y la pequeña con la izquierda.



  • Visual-espacial: Habiendo dibujado yo un círculo en la pizarra, los niños/as salieron, por turnos, a dibujar un círculo siguiendo mis indicaciones sobre tamaño y posición respecto al dibujado.





  • Lingüístico-verbal: Los alumnos se sentaron frente a un grupo de compañeros, en este caso cinco, y describieron uno por uno lo que estaban viendo, es decir, qué niño/a estaba a la derecha o a la izquierda de qué compañero/a.



  • Cinestésica-corporal: Colocamos dos cajas delante de la pizarra, una a la derecha y otra a la izquierda. Cada niño/a cogió una pieza de construcción y, por turnos, siguieron mis instrucciones para echarla en la caja que correspondiera, en la de la derecha o en de la izquierda. 








  • Musical: Utilizando la canción de "El baile de izquierda y derecha", bailaron y cantaron siguiendo las instrucciones de la canción.


  • Naturalista: Nos fuimos todos al jardín de las hermanas y estuvimos observando el paisaje. Cada uno de ellos fue diciendo lo que veía a la derecha y a la izquierda de aquellos elementos que yo les iba señalando.






  • Interpersonal: Marcándoles con un sello la mano derecha, los niños formaron parejas y se situaron uno frente a otro. Yo fui diciendo partes del cuerpo y ellos tenían que juntarlas: mano derecha, hombro izquierdo, oreja derecha...





  • Intrapersonal: Sentados en la asamblea, reflexionamos sobre lo aprendido y hablamos sobre lo que les había parecido más divertido, más difícil, etc.





          Muchas veces las profes recurrimos a los sellos o las pegatinas como premio y también como ayuda a la hora de aprender derecha e izquierda. Yo siempre se las pongo en la mano derecha para que les sirva de referencia. Aquí os dejo algunas actividades para seguir trabajando con ellos/as estos conceptos.











11 comentarios:

  1. Familia Garrido Galán1 de noviembre de 2013, 10:29

    ¡Nos ha encantado verles bailar!

    ResponderEliminar
  2. ABUELOS DE ALEJANDRO G,1 de noviembre de 2013, 11:54

    LOS ABUELOS TAMBIÉN DISFRUTAMOS MUCHO DE ESTE BLOG. ENHORABUENA PATRICIA..

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias familia, gracias abuelos! Estos comentarios ayudan y animan a seguir adelante con este proyecto con más ilusión, si cabe.

    ResponderEliminar
  4. Me pueden escribir la letra de la canción, está buenísima pero no logro descargarla. les dejo mi correo soleupv@gmail.com gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discúlpame pero acabo de rescatar este comentario tuyo. Te dejo dos enlaces que he encontrado con la canción por si te resultaran útiles.

      https://antonpirulero.wikispaces.com/Did%C3%A1cticas%20II--110.La%20izquierda%20y%20la%20derecha

      http://recursosticaunclic.blogspot.com.es/2015/11/cancion-el-baile-de-la-izquierda-y-la.html

      Eliminar
    2. Discúlpame pero acabo de rescatar este comentario tuyo. Te dejo dos enlaces que he encontrado con la canción por si te resultaran útiles.

      https://antonpirulero.wikispaces.com/Did%C3%A1cticas%20II--110.La%20izquierda%20y%20la%20derecha

      http://recursosticaunclic.blogspot.com.es/2015/11/cancion-el-baile-de-la-izquierda-y-la.html

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Andrea. Te dejo aquí un par de páginas donde he encontrado algo que quizás te pueda servir

      http://recursosticaunclic.blogspot.com.es/2015/11/cancion-el-baile-de-la-izquierda-y-la.html

      https://antonpirulero.wikispaces.com/Did%C3%A1cticas%20II--110.La%20izquierda%20y%20la%20derecha

      Eliminar
    2. Hola Andrea. Te dejo aquí un par de páginas donde he encontrado algo que quizás te pueda servir

      http://recursosticaunclic.blogspot.com.es/2015/11/cancion-el-baile-de-la-izquierda-y-la.html

      https://antonpirulero.wikispaces.com/Did%C3%A1cticas%20II--110.La%20izquierda%20y%20la%20derecha

      Eliminar
    3. Hola Andrea. Te dejo aquí un par de páginas dóde he encontrado algo que quizás te pueda servir

      http://recursosticaunclic.blogspot.com.es/2015/11/cancion-el-baile-de-la-izquierda-y-la.html

      https://antonpirulero.wikispaces.com/Did%C3%A1cticas%20II--110.La%20izquierda%20y%20la%20derecha

      Eliminar