La semana pasada estuvimos trabajando los conceptos izquierda y derecha.Las dificultades asociadas con los problemas para adquirir nociones de derecha e izquierda resultan ser comunes.
La lateralización es el proceso por el que se desarrolla la lateralidad. Y hasta los 4 ó 5 años no tiene demasiada importancia conocer dónde están la derecha y la izquierda. El niño va desarrollándose según su curso evolutivo y, antes de esa edad, resulta innecesario el conocimiento del espacio codificado según las coordenadas derecha-izquierda. El niño percibe el espacio directamente. Sin embargo, ir favoreciendo el que conozca su cuerpo se ubique en el espacio, conozca posiciones sencillas de arriba y abajo y las vaya traspasando a la hoja de papel, es muy positivo para el proceso de adquisición de la lectura y la escritura. Por eso es importante trabajar dichos conceptos día a día integrándolos en los procesos habituales de los niños.
Como sabéis, este curso hemos empezado a trabajar por inteligencias múltiples y vamos a mostraros cómo lo hemos hecho con estos conceptos desde cada una de las ocho inteligencias.
- Lógico-matemática: además de trabajar la lateralidad, desde esta competencia, también trabajamos los conceptos de grande-pequeño. Los niños cogieron una pieza de construcción grande y otra pequeña. Tenían que coger la grande con la mano derecha y la pequeña con la izquierda.
- Visual-espacial: Habiendo dibujado yo un círculo en la pizarra, los niños/as salieron, por turnos, a dibujar un círculo siguiendo mis indicaciones sobre tamaño y posición respecto al dibujado.
- Lingüístico-verbal: Los alumnos se sentaron frente a un grupo de compañeros, en este caso cinco, y describieron uno por uno lo que estaban viendo, es decir, qué niño/a estaba a la derecha o a la izquierda de qué compañero/a.
- Cinestésica-corporal: Colocamos dos cajas delante de la pizarra, una a la derecha y otra a la izquierda. Cada niño/a cogió una pieza de construcción y, por turnos, siguieron mis instrucciones para echarla en la caja que correspondiera, en la de la derecha o en de la izquierda.
- Musical: Utilizando la canción de "El baile de izquierda y derecha", bailaron y cantaron siguiendo las instrucciones de la canción.
- Naturalista: Nos fuimos todos al jardín de las hermanas y estuvimos observando el paisaje. Cada uno de ellos fue diciendo lo que veía a la derecha y a la izquierda de aquellos elementos que yo les iba señalando.
- Interpersonal: Marcándoles con un sello la mano derecha, los niños formaron parejas y se situaron uno frente a otro. Yo fui diciendo partes del cuerpo y ellos tenían que juntarlas: mano derecha, hombro izquierdo, oreja derecha...
- Intrapersonal: Sentados en la asamblea, reflexionamos sobre lo aprendido y hablamos sobre lo que les había parecido más divertido, más difícil, etc.
Muchas veces las profes recurrimos a los sellos o las pegatinas como premio y también como ayuda a la hora de aprender derecha e izquierda. Yo siempre se las pongo en la mano derecha para que les sirva de referencia. Aquí os dejo algunas actividades para seguir trabajando con ellos/as estos conceptos.
¡Nos ha encantado verles bailar!
ResponderEliminarLOS ABUELOS TAMBIÉN DISFRUTAMOS MUCHO DE ESTE BLOG. ENHORABUENA PATRICIA..
ResponderEliminar¡Gracias familia, gracias abuelos! Estos comentarios ayudan y animan a seguir adelante con este proyecto con más ilusión, si cabe.
ResponderEliminarMe pueden escribir la letra de la canción, está buenísima pero no logro descargarla. les dejo mi correo soleupv@gmail.com gracias!!
ResponderEliminarDiscúlpame pero acabo de rescatar este comentario tuyo. Te dejo dos enlaces que he encontrado con la canción por si te resultaran útiles.
Eliminarhttps://antonpirulero.wikispaces.com/Did%C3%A1cticas%20II--110.La%20izquierda%20y%20la%20derecha
http://recursosticaunclic.blogspot.com.es/2015/11/cancion-el-baile-de-la-izquierda-y-la.html
Discúlpame pero acabo de rescatar este comentario tuyo. Te dejo dos enlaces que he encontrado con la canción por si te resultaran útiles.
Eliminarhttps://antonpirulero.wikispaces.com/Did%C3%A1cticas%20II--110.La%20izquierda%20y%20la%20derecha
http://recursosticaunclic.blogspot.com.es/2015/11/cancion-el-baile-de-la-izquierda-y-la.html
Muy lindo y educativo....
ResponderEliminar¿Dónde se puede encontrar la canción?
ResponderEliminarHola Andrea. Te dejo aquí un par de páginas donde he encontrado algo que quizás te pueda servir
Eliminarhttp://recursosticaunclic.blogspot.com.es/2015/11/cancion-el-baile-de-la-izquierda-y-la.html
https://antonpirulero.wikispaces.com/Did%C3%A1cticas%20II--110.La%20izquierda%20y%20la%20derecha
Hola Andrea. Te dejo aquí un par de páginas donde he encontrado algo que quizás te pueda servir
Eliminarhttp://recursosticaunclic.blogspot.com.es/2015/11/cancion-el-baile-de-la-izquierda-y-la.html
https://antonpirulero.wikispaces.com/Did%C3%A1cticas%20II--110.La%20izquierda%20y%20la%20derecha
Hola Andrea. Te dejo aquí un par de páginas dóde he encontrado algo que quizás te pueda servir
Eliminarhttp://recursosticaunclic.blogspot.com.es/2015/11/cancion-el-baile-de-la-izquierda-y-la.html
https://antonpirulero.wikispaces.com/Did%C3%A1cticas%20II--110.La%20izquierda%20y%20la%20derecha