martes, 4 de febrero de 2014

El Portero Ll

           Hace ya días que conocimos a la "Ll" (Ele doble) pero no había podido poner la entrada. Puesto que la conocimos a continuación de la "Y" y suenan igual, hemos tenido (y seguimos teniendo) algún problemilla para saber qué palabras se escriben con una u otra letra. 

           Ésta es su historia: 

          El portero del palacio real es el primo del señor lechero (l) y casi siempre lleva en la mano las llaves para abrir y cerrar las puertas. También se encarga de arreglar las cerraduras y las llaves. 


       Es una persona muy educada que siempre saluda a todo el mundo y con la que siempre puedes contar con su ayuda. 

         Un día, mientras cerraba todas las puertas de palacio, escuchaba una voz que le decía de malas maneras "VETE, VETE, VETE...", y no sabía de quién se trataba porque él siempre hablaba muy amablemente a todo el mundo. Al final, el portero ll y su primo el lechero l encontraron un loro que se había escapado del país de los gigantes, por lo que, el portero ll y su primo l le cuidaron y le enseñaron buenos modales y se quedó a vivir en el Palacio Real.


          Hemos aprendido sus canciones:






          Es común que, además de confundir la "ll"con la "y", también la confundan con el sonido de la "ñ". De hecho, hubo muchos días que, buscando palabras con "ll", los niños dijeron alguna con "ñ". Así pues, aquí os dejo un ejercicio donde tienen que diferenciar la "ll", la"y" y la "ñ".



          Y por último, una actividad on-line para diferenciar palabras con "ll" o con "y":






No hay comentarios:

Publicar un comentario