sábado, 1 de febrero de 2014

Murales

          Como sabéis, cada vez que conocemos y trabajamos una letra nueva, los niños traen a clase imágenes de cosas que contengan dicha letra y hacemos un mural. Pues bien, aunque suelo colgarlos en la puerta de la clase para que todos los podáis ver, quería poner una entrada dedicada a ello para que no sólo veáis el resultado sino también el proceso.
           El objetivo de esta actividad es, evidentemente, el aprendizaje de los niños, pero de manera "diferente". En un primer momento, la colaboración con las familias es primordial. Cuando yo empiezo a decir en la clase que ya pueden traer imágenes de cosas con la letra que corresponda, vosotros en casa, tenéis que ayudarles a pensar y/o buscar dichas imágenes en revistas, periódicos, catálogos, internet... Una vez tenemos las fotos en la clase, preparo las cartulinas y comenzamos con los murales. Por equipos, seleccionan las imágenes y las van colocando en la parte correspondiente del mural (comienzan por... o contienen la ...). Una vez pegadas todas las imágenes, empiezan a escribir su nombre . Todos los niños escriben alguna palabra. Ellos lo hacen todo. En el caso de que haya alguna duda, intento que la solucionen entre ellos y, en último caso, intervengo yo. 
          Es sorprendente la conciencia de grupo/equipo que se crea en este tipo de actividades. El trabajo cooperativo, en el que todos colaboran y en el que se necesitan unos a otros, hace que haya más unión entre ellos. Los que más saben ayudan al resto y no penséis que quieren acaparar el trabajo, al contrario, ellos mismos y sin que yo les diga nada van pasando el mural para que todos escriban.
           Os animo a que sigáis colaborando con estas actividades y a que, aunque a veces nos cueste trabajo, seáis conscientes de que a todos y cada uno de vuestros hijos les gusta poder pegar "sus imágenes". 
        Os voy a dejar aquí las presentaciones de las letras trabajadas en el primer trimestre para que comprobéis que todo lo que os cuento es cierto.

           MURALES "N" Y "Ñ"




           MURALES "T"




            MURALES "D"



          MURALES "J"



          MURALES "Y"



3 comentarios:

  1. ¡Fantástico el trabajo cooperativo! Una manera diferente de aprender, donde todos son protagonistas.

    ResponderEliminar
  2. Ánimo con el blog y muy buen trabajo, compañera. Está fenomenal.

    ResponderEliminar