"Cabezas Numeradas" es una estructura de aprendizaje cooperativo cuyo objetivo es conseguir que todo el grupo asuma los mismos objetivos y que todos conozcan en igual media los aprendizajes concretos y sencillos que se quieran aprender.
Consiste en que, después de trabajar sobre un tema concreto (en este caso la clasificación de los animales según si son carnívoros, herbívoros u omnívoros), el equipo llega a una respuesta y debe trabajar para que todos los miembros del mismo tengan la capacidad de explicar correctamente la respuesta. Cada miembro del grupo está numerado y al azar (tirando el dado) se saca un número que debe explicar a todo la clase la respuesta. Si lo consigue adecuadamente la recompensa es para todo el equipo.
En primer lugar, el miembro del equipo con el rol del pulpo (encargado de repartir los materiales), se iba levantando a coger los animales de una bandeja. Posteriormente, entre todos los miembros del equipo, debían colocarlos en la columna correspondiente atendiendo al criterio de la alimentación de cada uno de ellos. Tras esto, las profes numeramos a cada miembro del grupo con un número del 1 al 4 (o del 1 al 3 si era un grupo de 3 miembros). Una vez escritos los nombres de los miembros del equipo, y habiendo dialogado previamente entre todos dónde y por qué colocaban a cada animal en la columna donde lo habían hecho, fueron saliendo y tirando el dado. Dicho dado marcaba cuál de ellos iba a exponer al resto de la clase su elección de colocar así a los animales en la tabla.
Una vez más, demostraron los beneficios de trabajar en equipo. Os dejamos un pequeño resumen de fotos y vídeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario