jueves, 23 de febrero de 2017

Actividad investigadora

       Una de las ventajas que tiene trabajar por proyectos es que creamos situaciones en el aula en las que nuestros alumnos/as tienen que pensar y sacar conclusiones por sí mismos. A veces son acertadas y otras no, pero de los errores también se aprende.
       Hace ya tiempo que os venimos hablando de las "rutinas de pensamiento". Las rutinas o estrategias de pensamiento son unos instrumentos que utilizamos en el aula y que contribuyen a generar unos movimientos de pensamiento concretos. Son estructuras con las que los alumnos, de una manera individual o colectiva, inician, discuten, gestionan su pensamiento a la vez que descubren modelos de conducta que permiten utilizar la mente para generar pensamientos, reflexionar y razonar. Son estrategias breves y fáciles de aprender que orientan el pensamiento de los estudiantes y dan estructura a las discusiones de aula. Si se practican con frecuencia y flexibilidad, acaban convirtiéndose en el modo natural de pensar y operar con los contenidos curriculares dentro del aula. 
    La mayoría de las ocasiones, estas rutinas tienen un nombre y un mecanismo asignado. Otras veces, a nosotras mismas o espontáneamente en el aula, surgen actividades que fomentan este pensamiento y nos hacen reflexionar sobre algo. En esta ocasión, nos pareció una buena idea hacerles pensar adónde llegaríamos antes desde Madrid y viajando en coche, si a París o a Lisboa.
      Para ello utilizamos nuestro mapa de Europa, un muñequito, un coche y, al final del todo, la cinta métrica para medir la distancia a ambos destinos. Éste fue el resultado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario